CONFIANZA CONSUMIDOR MINADA POR PERCEPCIONES NEGATIVAS DE ECONOMÍA
CUALITATIVAMENTE ES UN FUERTE FRENO PSICOLÓGICO AL CONSUMO
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/indcon.pdf
Nada más pernicioso para la conducta de consumo que esta se vea seriamente paralizada por una percepción catastrófica de la evolución de la economía en el mediano y largo plazo. Esto querido y estimado lector es lo que nos reporta el INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR construido por el INEGI.
En su serie original, en el penúltimo mes del año en curso el ICC se situó en 88.7 puntos (enero de 2003=100). Dicho nivel fue (-)5.8% menor al alcanzado en noviembre de 2012, cuando había sido de 94.2 puntos.
Como catedrático de conducta del consumidor que por más de 20 años he sido en la Universidad Iberoamericana y como profesional de la investigación cualitativa también, estoy convencido que uno de los grandes retos de los profesionales de la mercadotecnia y la comunicación es el de cambiar percepciones. Esta tarea requiere la inversión de tiempo, fondos y talento. Es por lo anterior que coincido con el periodista Enrique Quintana (El Financiero), quien dijo:
"El gobierno y el sector privado deben asegurarse que la construcción de expectativas se haga con base en datos objetivos y creíbles"
Agradezco en todo lo que vale, la atención prestada a este Blog!
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