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"Hábitos multidispositivo online de México 2013" Estudio de Garritz On-Line Media


Mi lectura acerca de "Garritz On-Line Media – Hábitos multidispositivo online de México 2013"

El viernes 29 de noviembre de 2013 por la mañana acudí al Piso 51 de la Torre Mayor de esta nuestra capital de todos los mexicanos con el fin de atender el estudio  intitulado
" Hábitos multidispositivo online de México 2013" impartido por Julián Garritz propietario de GARRITZ ONLINE MEDIA. Agencia Digital.

Los contenidos presentados no tienen desperdicio, realmente son una excelente ilustración de los derroteros por los que transita el mercado digital por estas Tierras Aztecas.

Mi lectura acerca de los datos que a mi leal saber y entender son significativos la sintetizo a continuación:

a) Nuestro México que no es ajeno al proceso global de la revolución digital presenta hábitos multidispositivo congruentes con la naturaleza de los “omnívoros digitales”(sic comScore).

b) El estudio es una pieza de investigación de hábitos de exposición a través de multidispositivos, a saber: PC/Escritorio, Laptop, Tableta, Smart Tv (TV en línea), Teléfono Smartphone, Teléfono Celular, Consola de video juegos, 

Los puntos que de acuerdo a mi leal saber y entender hay que resaltar son:

I) Foco.- Tres tópicos de investigación relevantes. El primero fue el tiempo que pasa la audiencia en línea (Time Spend en términos de media research), el segundo se trató de la incidencia de borrado de cookies y finalmente el tercero versó sobre el top of mind de portales y aplicaciones en que los usuarios navegan.

II) La utilización de tres paneles on-line con presencia en Tierras Aztecas. A saber, Comscore y Netquest y Feebbo.

III) El instrumento utilizado, desde mi punto de vista, constituye una de las fortalezas del estudio reseñado, se trató de un cuestionario con solamente nueve preguntas. Situación que celebro por tratarse de una encuesta on-line.

Las conclusiones que me llamaron la atención fueron:

  • Si bien las tecnologías de seguimiento de usuarios ya va más allá de las cookies, la publicidad digital enfrenta retos importantes ante la revolución multidispositivo.


  • Más del 60% de usuarios en México borra sus cookies. Este hecho ha limitado el efecto y temporalidad de las campañas publicitarias que ocupan esa tecnología.


  • Conforme más son las actividades, más son los dispositivos que tienen los usuarios y más tiempo permanecen conectados.


  • 25% de los usuarios se conectan desde un iPad y un Smartphone. Este segmento es más proclive a realizar operaciones bancarias o compras en línea.


  • Los que se conectan a través de la Consola de Videojuegos son los que tienen con mayor afinidad para consumir video on-line.


  • Los usuarios en México se conectan preferentemente por WiFi 92.44%, aunque el 56.98% de los que tienen Smartphones se conectan vía la red de 3G.


  • La Smart Tv aumenta su penetración alcanzando 28.91% de los usuarios que se conectan con Consolas de Videojuegos.


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