Mi lectura acerca de "Garritz On-Line Media – Hábitos multidispositivo online de México 2013"
El viernes 29 de
noviembre de 2013 por la mañana acudí al Piso 51 de la Torre Mayor de esta
nuestra capital de todos los mexicanos con el fin de atender el estudio intitulado
" Hábitos
multidispositivo online de México 2013" impartido por Julián Garritz
propietario de GARRITZ ONLINE MEDIA. Agencia Digital.
Los contenidos
presentados no tienen desperdicio, realmente son una excelente ilustración de
los derroteros por los que transita el mercado digital por estas Tierras
Aztecas.
Mi lectura acerca de
los datos que a mi leal saber y entender son significativos la sintetizo a continuación:
a) Nuestro México que no
es ajeno al proceso global de la revolución digital presenta hábitos
multidispositivo congruentes con la naturaleza de los “omnívoros digitales”(sic comScore).
b) El estudio es una
pieza de investigación de hábitos de exposición a través de multidispositivos,
a saber: PC/Escritorio, Laptop, Tableta, Smart Tv (TV en línea), Teléfono Smartphone, Teléfono Celular, Consola de video
juegos,
Los puntos que de
acuerdo a mi leal saber y entender hay que resaltar son:
I) Foco.- Tres tópicos de
investigación relevantes. El primero fue el tiempo que pasa la audiencia en
línea (Time Spend en términos de media research), el segundo se trató de
la incidencia de borrado de cookies y
finalmente el tercero versó sobre el top of mind de portales y aplicaciones en que los usuarios navegan.
II) La utilización de tres
paneles on-line con presencia en Tierras Aztecas. A saber, Comscore y Netquest y Feebbo.
III) El instrumento
utilizado, desde mi punto de vista, constituye una de las fortalezas del
estudio reseñado, se trató de un cuestionario con solamente nueve preguntas. Situación
que celebro por tratarse de una encuesta on-line.
Las conclusiones que
me llamaron la atención fueron:
- Si bien las tecnologías de seguimiento de usuarios ya va más allá de las cookies, la publicidad digital enfrenta retos importantes ante la revolución multidispositivo.
- Más del 60% de usuarios en México borra sus cookies. Este hecho ha limitado el efecto y temporalidad de las campañas publicitarias que ocupan esa tecnología.
- Conforme más son las actividades, más son los dispositivos que tienen los usuarios y más tiempo permanecen conectados.
- 25% de los usuarios se conectan desde un iPad y un Smartphone. Este segmento es más proclive a realizar operaciones bancarias o compras en línea.
- Los que se conectan a través de la Consola de Videojuegos son los que tienen con mayor afinidad para consumir video on-line.
- Los usuarios en México se conectan preferentemente por WiFi 92.44%, aunque el 56.98% de los que tienen Smartphones se conectan vía la red de 3G.
- La Smart Tv aumenta su penetración alcanzando 28.91% de los usuarios que se conectan con Consolas de Videojuegos.
- Facebook se coloca como el portal y app con mayor recordación seguido por Google, Youtube, Outlook, Twitter y Yahoo!
Comentarios
Publicar un comentario