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Fútbol!.- El contenido por excelencia en los Medios en México

Estimado y Fino lector ahora que tenemos en puerta la final del fútbol mexicano, creo que es momento de resaltar la relevancia de este deporte que es más que eso, es a mi leal saber y entender una de las fuentes de entretenimiento más importantes a nivel mundial. Que conste que estas ideas que te comparto de ninguna manera intentan ser desde el punto de vista de un análisis de deporte en si, del cual soy un neófito irredento. Más bien tienen que ver con los medios masivos de comunicación, la industria de la publicidad, el enorme negocio del entretenimiento y finalmente como un fenómeno de los intereses de los mexicanos como sociedad.

Aclarado lo anterior. Continuaré mencionando que los que saben de este deporte coinciden que la facilidad de sus reglas de juego y lo mínimo de la inversión que requiere lo hacen el gran favorito. 

Una persona que realmente sabe de este deporte es ArturoBrizio Carter (Ex-árbitro internacional de México) en un interesante ensayo sintetiza toda la esencia de esta noble actividad:

Nace como un juego, se convierte en deporte, pasa a ser un espectáculo y termina siendo un gran negocio:  Hablamos del fútbol, indudablemente el fenómeno socio-cultural más importante en la historia de la humanidad.  Particularmente en Latino américa, por encima de cuestiones económicas, políticas, religiosas o sociales el fútbol convoca a multitudes entusiastas a cada encuentro en torno a sus equipos, colores, estadio y por supuesto, los futbolistas, modernos héroes a quienes se entroniza como Dioses del Olimpo.
Esta ceremonia adquiere tintes mágicos cuando los enfrentamientos son entre Selecciones Nacionales: Es la patria, el suelo, la conciencia, los ancestros, los símbolos que identifican a una nación lo que está en disputa y recae la responsabilidad de mostrar supremacía en los botines de once gladiadores enfundados en una camiseta con los colores patrios.Es quizá allí, cuando el fútbol adquiere el tinte más dramático: Integrador de identidades por un lado y el absoluto desprecio y odio por el rival que ha llevado incluso a guerras teniendo como pretexto al balompié.
http://www.buenastareas.com/ensayos/F%C3%BAtbol-Fen%C3%B3meno-Social/1449095.html 
Armando Villaseñor Cabral (Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia) en su site de Multipress comenta el Jueves 12 de diciembre de 2013:

Hoy será un histórico día en los anales del fútbol mexicano: por primera vez internet será el medio básico para transmitir una final de fútbol. Será por UnoTV de América Móvil y gracias a que don Carlos Slim es dueño tanto del canal de internet como del equipo León que disputará la final al América de Televisa.


Ahora bien, revisitemos sus atributos desde el punto de vista de medios, comunicación y publicidad:


  1. Rating y Audiencias (Investigación Cuantitativa).- Sin lugar a dudas los niveles de audiencias así como su composición y los alcanzados siempre son volteados a ver por los planificadores de medios. Y no se diga los porcentajes de indice afinidad.
  2. Actitudes, Intereses y Opiniones (Investigación Cualitativa y Psicográfica).- Definitivamente el segmento que componen los aficionados son un grupo muy homogéneo que va más allá de descriptores demográficos como podrían ser género, edad y nivel socio-económico.
  3. AdSpend (Inversión Publicitaria) de los dueños de las marcas.- Este se traduce en compra de espacios publicitarios, patrocinios, camisetas de los jugadores, acciones especiales, vallas fijas y móviles en los estadios, acciones especiales como son los virtuales, etc.
  4. Estudios Day After Recall (DAR).- En mi ejercicio por más de 12 años como Director de Consumer Insights en una agencia de medios realice proyectos en los cuales desde que se terminaba la transmisión de una final de liguilla hasta 24 horas después del mismo, se levantaban encuestas telefónicas entre aquellos que declaraban haberse expuesto a dicho partido. De manera general las variables KPI de Salud de Marca (Reconocimiento de Marca o Top of Mind, Atribución Publicitaria o Ad Awareness, Tiempo de Exposición o Average Time Spend, Intención de compra o Purchase Intent, etc.)entre los que se declaraban aficionados resultaban significativamente diferentes y mayores. De ahí el gran interés por invertir en pauta publicitaria.
  5. Engagement.- La pasión que genera entre los aficionados es una fuente de atención a los contenidos publicitarios que produce una mayor frecuencia de exposición, tanto de las transmisiones en vivo como de las repeticiones, motiva la venta de parte de los medios de iniciativas denominadas como "Festejos de gol", incrementa las audiencias de los programas de análisis por expertos comentaristas. Promueve la venta de artículos promocionales como las camisetas oficiales y las piratas.
  6. Redes Sociales.- Es una realidad que entre el segmento que posee dispositivos móviles como smartphones y tablets, el uso de redes sociales se incrementa por medio del fenómeno denominado como segunda pantalla.

Finalmente te invito a que revises los siguientes links en donde podrás encontrar piezas de información, análisis y crítica que se producen a partir de la vertiente de negocio, intereses económicos y políticos del fútbol mexicano.






1,000 Gracias! por la atención prestada y por los comentarios.

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