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CONTENIDOS DIGITALES CON ATRIBUTOS BIEN DIFERENTES A LOS DE MEDIOS TRADICIONALES



ATRIBUTOS A EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

"Todos Sabemos que el modelo de publicidad tradicional no se está adaptando a las demandas que la comunicación de hoy requiere...."    Sebastián Tonda, CEO de Flock, El Publicista: 32, 310,2013

"Let's talk about video, not TV. "  Time Magazine, 2006, http://ti.me/17a2AX, Jack Myers, The Millennial Myth, http://bit.ly/e0PfF8, Viacom Media Networks, 2012

"In 10 years, TV will be bought through audiences, not ratings.  It’s an inevitable fact, but one that is only delayed because the infrastructure of TV runs at a snail’s pace". Cory Treffiletti, MediaPostBlogs

 Al revisar tanto la literatura especializada en comunicación en sus diferentes plataformas, ya sea,  impresa o en posts, blogs, videoblogs, webseminars, etc. a los cuales tengo acceso, es frecuente que me encuentre con ideas y afirmaciones como las que estoy citando textualmente líneas arriba. Es por lo anterior que en esta entrega mi estimado y fino lector me encamino hacia la reflexión sobre las mismas. Para lo cual tomo la avenida que me es natural por mi trayectoria de 12 años en una agencia de medios.

1.- Content, Conversation and Currency.- Sin duda alguna la revolución digital ha concedido poder hacia actores que antes eran marginales por el simple hecho de no tener acceso a los medios de producción y difusión de sus contenidos. Ah! pero que diferencia se da cuando aparecen los smartphones a través de los cuales cualquier mortal se puede convertir ya sea en un periodista social, un agudo analista político, un testigo incómodo (Lady Profeco, solo por citar algo reciente), y en el extremo un revolucionario social. No digamos como se convierte en herramienta de políticos en busca de reflectores. Instrumento de viralidad y de la construcción de rápidos sondeos que miden la calle como dicen algunos politólogos. Finalmente como directores del séptimo arte se ven liberados de la tiranía de sindicatos y productores para poder dar rienda suelta a sus impulsos creativos. En suma, somos testigos de la desacralización de la generación de contenidos. Dichos contenidos ya sea en forma de programas, análisis, videos, imágenes, etc. son la chispa que enciende el diálogo y la conversación ahora ya no de manera unidireccional sino interactiva no solo a nivel local, regional, sino que puede ser hasta global. Baste ver bloggers como The Sartorialist en el mundo de los contenidos de moda. Todo lo anterior apela a formularnos la pregunta correcta ¿Cómo se mide este fenómeno? Creo que no hay respuestas "de bote pronto" sin embargo, si hay que voltear a ver la gran cantidad de tools construidos para disciplinas como Research, analytics, social TV, scientific data labs, etc. Nos falta mucho por descubrir y por ver.

2.- Interacción.- Los medios digitales nacieron siendo interactivos. Gran virtud de sus desarrolladores, gran poder que entregan a los consumidores, gran aprietos en los que meten a los productores de contenidos, pero gran oportunidad para hallar vetas no exploradas de comunicación.

3.- La exposición no se da de manera secuencial y mucho menos de manera lineal.- El consumo se da cuando más conviene al receptor. Quien ahora en posibilidad de eliminar la publicidad mete en problemas a los estrategas de medios. Acicatea a los anunciantes su vena creativa. Técnicamente hace más grandes fenómenos como el shifting viewing y el ad avoidance.

4.- Entertainment & Branded Entertainment.- En este punto surge con gran relevancia un actor llamado "on-line video" Y ya en otras latitudes se dice ya no hablemos de televisión, hablemos de video. Personalmente creo que casi todo el futuro del entretenimiento tendrá que pasar lista ante el video. (Ver en ente mismo blog mi post sobre ¿Hacia dónde va el Mercado Digital?).

5.- Acceso a través de diferentes plataformas.- Para muestra baste el siguiente botón:
"Móviles y redes sociales se convierten en el nuevo Talón de Aquiles de la publicidad en televisión. El 70% de los tweets se envían durante el programa y 30% durante los anuncios" Puromarketing.com.
Y aquí no para la cosa. A lo anterior se la aúna el fenómeno multiasking, el fenómeno de segunda pantalla y según leo recientemente multipantalla y también he visto que se le denomina multiplataforma. Lo anterior no quiere decir que más que hay una diversidad de exposiciones a través de diferentes plataformas tecnológicas al mismo tiempo.

6.- Millennials.- De todos sabido que hacemos referencia a la generación que vino al mundo con el nuevo siglo 21. A quienes también se les llama nativos digitales. Sobre los cuales les comparto la siguiente reflexión:
"The television experience is evolving rapidly in the new millennium. Media stacking tendencies grow with each aging year because entertainment continues to become more accessible through different sources. Dad, it's not just television, the home telephone and hippie record music anymore; Grandma, we've moved passed black and white movies, local restaurants and public radio. All of those traditional forms of entertainment have had to adapt in order to survive. The connectivity of the internet to home computers has changed everything. Get over yourself TV, it's time to grow up" Time Magazine, 2006, http://ti.me/17a2AX, Jack Myers, The Millennial Myth, http://bit.ly/e0PfF8, Viacom Media Networks, 2012.

Finalmente, y relativo a este último punto, querido lector no podemos dejar de asociar a este grupo etario con marcas como: Hulu Plus, Netflix, Amazon Prime, Youtube, Vimeo, Facebook.

Para despedirme ¿Y tú qué opinas?

¡Hasta la próxima!

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