ATRIBUTOS A
EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
"Todos Sabemos que el modelo de publicidad
tradicional no se está adaptando a las demandas que la comunicación de hoy
requiere...." Sebastián Tonda, CEO de
Flock, El Publicista: 32, 310,2013
"Let's talk about video, not TV. " Time Magazine, 2006, http://ti.me/17a2AX, Jack Myers, The Millennial Myth, http://bit.ly/e0PfF8, Viacom Media Networks, 2012
"In 10 years, TV will be bought through audiences,
not ratings. It’s an inevitable fact,
but one that is only delayed because the infrastructure of TV runs at a snail’s
pace". Cory Treffiletti, MediaPostBlogs
Al revisar
tanto la literatura especializada en comunicación en sus diferentes
plataformas, ya sea, impresa o en posts, blogs, videoblogs, webseminars,
etc. a los cuales tengo acceso, es frecuente que me encuentre con ideas y
afirmaciones como las que estoy citando textualmente líneas arriba. Es por lo
anterior que en esta entrega mi estimado y fino lector me encamino hacia la
reflexión sobre las mismas. Para lo cual tomo la avenida que me es natural por
mi trayectoria de 12 años en una agencia de medios.
1.- Content, Conversation and Currency.- Sin duda
alguna la revolución digital ha concedido poder hacia actores que antes eran
marginales por el simple hecho de no tener acceso a los medios de producción y
difusión de sus contenidos. Ah! pero que diferencia se da cuando aparecen los smartphones a través de los cuales
cualquier mortal se puede convertir ya sea en un periodista social, un agudo
analista político, un testigo incómodo (Lady
Profeco, solo por citar algo reciente), y en el extremo un revolucionario
social. No digamos como se convierte en herramienta de políticos en busca de
reflectores. Instrumento de viralidad y de la construcción de rápidos sondeos
que miden la calle como dicen algunos politólogos. Finalmente como directores
del séptimo arte se ven liberados de la tiranía de sindicatos y productores
para poder dar rienda suelta a sus impulsos creativos. En suma, somos testigos
de la desacralización de la generación de contenidos. Dichos contenidos ya sea
en forma de programas, análisis, videos, imágenes, etc. son la chispa que
enciende el diálogo y la conversación ahora ya no de manera unidireccional sino
interactiva no solo a nivel local, regional, sino que puede ser hasta global.
Baste ver bloggers como The Sartorialist en el mundo de los
contenidos de moda. Todo lo anterior apela a formularnos la pregunta correcta
¿Cómo se mide este fenómeno? Creo que no hay respuestas "de bote
pronto" sin embargo, si hay que voltear a ver la gran cantidad de tools construidos para disciplinas como Research, analytics, social TV, scientific
data labs, etc. Nos falta mucho por descubrir y por ver.
2.-
Interacción.- Los medios digitales nacieron siendo interactivos.
Gran virtud de sus desarrolladores, gran poder que entregan a los consumidores,
gran aprietos en los que meten a los productores de contenidos, pero gran
oportunidad para hallar vetas no exploradas de comunicación.
3.-
La exposición no se da de manera secuencial y mucho menos de manera lineal.- El consumo se
da cuando más conviene al receptor. Quien ahora en posibilidad de eliminar la
publicidad mete en problemas a los estrategas de medios. Acicatea a los
anunciantes su vena creativa. Técnicamente hace más grandes fenómenos como el shifting viewing y el ad avoidance.
4.- Entertainment & Branded Entertainment.- En este punto
surge con gran relevancia un actor llamado "on-line
video" Y ya en otras latitudes se dice ya no hablemos de televisión,
hablemos de video. Personalmente creo que casi todo el futuro del
entretenimiento tendrá que pasar lista ante el video. (Ver en ente mismo blog
mi post sobre ¿Hacia dónde va el Mercado Digital?).
5.-
Acceso a través de diferentes plataformas.- Para muestra baste el siguiente
botón:
"Móviles
y redes sociales se convierten en el nuevo Talón de Aquiles de la publicidad en
televisión. El 70% de los tweets se envían durante el programa y 30% durante
los anuncios" Puromarketing.com.
Y aquí no para la cosa. A lo anterior se la aúna el
fenómeno multiasking, el fenómeno de
segunda pantalla y según leo recientemente multipantalla
y también he visto que se le denomina multiplataforma. Lo anterior no quiere
decir que más que hay una diversidad de exposiciones a través de diferentes
plataformas tecnológicas al mismo tiempo.
6.- Millennials.- De todos
sabido que hacemos referencia a la generación que vino al mundo con el nuevo
siglo 21. A quienes también se les llama nativos digitales. Sobre los cuales
les comparto la siguiente reflexión:
"The television experience is
evolving rapidly in the new millennium. Media stacking tendencies grow with
each aging year because entertainment continues to become more accessible
through different sources. Dad, it's not just television, the home telephone
and hippie record music anymore; Grandma, we've moved passed black and white
movies, local restaurants and public radio. All of those traditional forms of
entertainment have had to adapt in order to survive. The connectivity of the
internet to home computers has changed everything. Get over yourself TV, it's
time to grow up" Time Magazine, 2006, http://ti.me/17a2AX, Jack Myers, The Millennial Myth, http://bit.ly/e0PfF8, Viacom Media Networks, 2012.
Finalmente, y relativo a este último punto, querido
lector no podemos dejar de asociar a este grupo etario con marcas como: Hulu Plus, Netflix, Amazon Prime, Youtube,
Vimeo, Facebook.
Para despedirme ¿Y tú qué opinas?
Comentarios
Publicar un comentario