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NOMOFOBIA & FOMO.- El Contexto Social y de Consumo de Medios Digitales



A manera de Introducción

He de confesar que el título de esta ponencia está inspirado en una visita que hice al blog de la EBC y me llamó la atención la colaboración de Mauricio Martínez estudiante de Administración en el Campus Chiapas EBC intitulado “Los geeks en la sociedad”.

En donde manera muy atinada se toca el tema de la NEOFILIA, es decir, un loco frenesí hacia la tecnología. No acababa yo de recuperarme del calambre metafísico que esto implicó cuando al revisar mi iPad me encuentro con otro tema íntimamente asociado a esta filia, en LinkedIn doy con una fobia, así como les digo,  soy mi propio testigo del fenómeno de la “endogenia” (tecnología llama tecnología).
Pero todavía no menciono a la NOMOFOBIA (No Mobile Phone Phobia).

Otro Autor Jeffrey Cole. Autoridad mundial en investigaciones sobre Internet. Durante trece años, ha sido el líder del World Internet Project (WIP), que estudia los efectos de la computadora y la tecnología de Internet en nuestro comportamiento social, interacción con medios y sus efectos económicos.

…..Sin embargo, esto a generado en muchos jóvenes la necesidad de portar su celular en todo momento, dando lugar al FOMO (Fear Of Missing Out), el cual es el “miedo a perderse algo”.

Ni tampoco que en estos hallazgos hay dos maneras de conversar tecnológicamente, que la verdad son más viejos que pedir prestado, o como dicen en Argentina, son más viejos que la injusticia, una es el diario o blog (plataforma a secas) y la otra es una SUPERPLATAFORMA (una red social) que antes le llamábamos “chismógrafo”.

Cuando en los 70´s el presidente norteamericano Richard Nixon le preguntó en una visita de Pekín, China a Mao Tse Dong su opinión sobre los efectos de la Revolución Francesa, el jerarca chino contestó que en la historia milenaria de su país (al menos 5,000 años) era un suceso demasiado reciente como aventurarse a predecir las consecuencias.

Todas proporciones guardadas, en esas estamos, ya que los profesionales de la comunicación, de los medios y de la mercadotecnia en general, no podemos terminar de entender los efectos de la revolución digital en las PC cuando de súbito hace acto de presencia la REVOLUCIÓN DE LOS MÓVILES.

Entremos en Materia

Sus primeras huellas y víctimas

– Economía Digital

– Gobierno Digital

– Educación Digital

– Tele Salud

– Tele Educación

– Elevada densidad de telefonía móvil será utilizada para bancarizar a la población


Efectos de la Revolución Móvil en Mercadotecnia y Comunicación

1. Entretenimiento

2. Comunicación

3. Publicidad

4. Los fenómenos de Consumo Comercial


Porque hay nuevas plataformas para la conversación y el contenido entre los consumidores. Y por lo tanto se da la vigencia de estos binomios:

• Arte – Ciencia

• Contenido – Conversación

• Identidad – Digitalidad

• Contar – Historias

• Plataformas Sencillas/ Super Plataformas – Cross Media

• Consumidor – Co-Creador

Y esto genera un trinomio virtuoso

• Creatividad – Relevancia – Conexión

Ya hay estudios de Neuromárketing y eye-tracking para smartphones y tabletas.


Advertencia

• Esto solo aplica para una penetración del 41% de Internet y para 15 millones de smarphones en tierras Aztecas.

• Aplica 100% para los HICs (High Income Consumers), medianamente para los MICs (Medium Income Consumers) y casi nada para los LIcs (Low Income Consumers) - Concentración de Gasto en 12 Categorías según AC Nielsen-.

• Otra consideración tiene que ver con los entuertos que en Tierras Tenochcas está causando EL APAGÓN ANALÓGICO

Finalmente

•Isaiah Berling el famoso académico de Oxford definió el buen juicio como “La capacidad para integrar una vasta gama de información traslapada, fugaz, multicolor y cambiante”

Y como siempre, querido lector.

¿Cómo ves?

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