He de confesar que el
título de esta ponencia está inspirado en una visita que hice al blog de la EBC
y me llamó la atención la colaboración de Mauricio Martínez estudiante de
Administración en el Campus Chiapas EBC intitulado “Los geeks en la sociedad”.
En donde manera muy
atinada se toca el tema de la NEOFILIA, es decir, un loco frenesí hacia la
tecnología. No acababa yo de recuperarme del calambre metafísico que esto
implicó cuando al revisar mi iPad me encuentro con otro tema íntimamente
asociado a esta filia, en LinkedIn doy con una fobia, así como les digo, soy mi propio testigo del fenómeno de la
“endogenia” (tecnología llama tecnología).
Pero todavía no
menciono a la NOMOFOBIA (No Mobile Phone Phobia).
Otro Autor Jeffrey
Cole. Autoridad mundial en investigaciones
sobre Internet. Durante trece años, ha sido el líder del World Internet Project
(WIP), que estudia los efectos de la computadora y la tecnología de Internet en
nuestro comportamiento social, interacción con medios y sus efectos económicos.
…..Sin embargo, esto a
generado en muchos jóvenes la necesidad de portar su celular en todo momento,
dando lugar al FOMO (Fear Of Missing Out), el cual es el “miedo a perderse
algo”.
Ni tampoco que en
estos hallazgos hay dos maneras de conversar tecnológicamente, que la verdad
son más viejos que pedir prestado, o como dicen en Argentina, son más viejos
que la injusticia, una es el diario o blog (plataforma a secas) y la otra es
una SUPERPLATAFORMA (una red social) que antes le llamábamos “chismógrafo”.
Cuando en los 70´s el
presidente norteamericano Richard Nixon le preguntó en una visita de Pekín, China a
Mao Tse Dong su opinión sobre los efectos de la Revolución Francesa, el jerarca
chino contestó que en la historia milenaria de su país (al menos 5,000 años) era
un suceso demasiado reciente como aventurarse a predecir las consecuencias.
Todas proporciones guardadas, en esas estamos,
ya que los profesionales de la comunicación, de los medios y de la mercadotecnia en general, no podemos terminar de entender los efectos de
la revolución digital en las PC cuando de súbito hace acto de presencia la
REVOLUCIÓN DE LOS MÓVILES.
Entremos en Materia
Sus primeras huellas y
víctimas
– Economía Digital
– Gobierno Digital
– Educación Digital
– Tele Salud
– Tele Educación
– Elevada densidad de
telefonía móvil será utilizada para bancarizar a la población
Efectos de la Revolución Móvil
en Mercadotecnia y Comunicación
1. Entretenimiento
2. Comunicación
3. Publicidad
4. Los fenómenos de
Consumo Comercial
Porque hay nuevas
plataformas para la conversación y el contenido entre los consumidores. Y por
lo tanto se da la vigencia de estos binomios:
• Arte – Ciencia
• Contenido – Conversación
• Identidad – Digitalidad
• Contar – Historias
• Plataformas Sencillas/ Super Plataformas –
Cross Media
• Consumidor – Co-Creador
Y esto genera un
trinomio virtuoso
• Creatividad –
Relevancia – Conexión
Ya hay estudios de
Neuromárketing y eye-tracking para smartphones y tabletas.
Advertencia
• Esto solo aplica para
una penetración del 41% de Internet y para 15 millones de smarphones en tierras
Aztecas.
• Aplica 100% para los
HICs (High Income Consumers), medianamente para los MICs (Medium Income Consumers) y casi nada para los LIcs (Low Income Consumers) - Concentración de
Gasto en 12 Categorías según AC Nielsen-.
• Otra consideración
tiene que ver con los entuertos que en Tierras Tenochcas está causando EL APAGÓN ANALÓGICO
Finalmente
•Isaiah Berling el
famoso académico de Oxford definió el buen juicio como “La capacidad para
integrar una vasta gama de información traslapada, fugaz, multicolor y
cambiante”
Y como siempre,
querido lector.
¿Cómo ves?
Comentarios
Publicar un comentario