El pasado 14 de Agosto de 2013 atendí a webseminar de comScore intitulado
"México Futuro Digital 2013" impartido por Iván Marchant.
Los contenidos presentados no tienen desperdicio, realmente son una excelente ilustración de los derroteros por los que transita el mercado digital por estas Tierras Aztecas.
Mi lectura acerca de los datos que a mi leal saber y entender son significativos la sintetizo en los siguientes puntos:
- La revolución digital de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) sigue su curso en México. Su efecto más relevante es que el 13.7 % del tráfico tiene su origen desde estos aparatos. Lo anterior posiciona a nuestro país como líder para Latino América en este rubro. Yo creo que este hecho ya esta surtiendo efectos en las tácticas y estrategias de:
- Contenido.- Video es lo que más me impresiona por su alta incidencia y consumo entre los tenochcas 107.2 videos por internauta!!!!!! YouTube registra 85% de los videos vistos, con preferencia marcada hacia contenido musical.
- Shopper & Retail .- Donde percibo que los principales jugadores de productos de consumo avanzan más por la vereda de la operación de distribución que por el Mobile y del Shopper Marketing, aquí habrá que hacer un alto para validar la sentencia "Se cree que lanzar una APP es hacer Mobile Marketing".
- Geomarketing.- Del cual fuera del sector de las franquicias y la distribución, siento que todavía esta siendo incomprendido por la publicidad exterior y el In-Store entre otros . Dejando pasar así las oportunidades y ventajas competitivas que intrínsecamente genera para soluciones avanzadas de targeting y eliminación de canibalización, etc.
- En fin, que creo que todavía falta camino por recorrer para sacarle jugo al ECOSISTEMA MÓVIL. Por lo que es una lástima que países como Kenya nos adelanten en el temas como el de pagos móviles.
- Pasemos al otro tema que me impactó. A saber, Top 3 Anunciantes Impresiones Display
- Netflix Inc. No cabe duda que el mercado del entretenimiento esta cambiando de las plataformas tradicionales a las digitales en donde el evitar la publicidad es el pan nuestro de cada día, ad avoidance. Y no se hable del shifting viewing.
- Procter & Gamble Co. Como siempre a la vanguardia
- Microsoft Corporation. Tecnología genera más tecnología.
Por todo lo anterior, lastimosamente, asignaturas como el Big Data seguirán sentadas esperando a que les lleguen mejores tiempos.
Y como siempre, querido lector. ¿Cómo ves?
excelentes comentarios Jorge, las tendencias son marcadisimas y Mexico esta arriba en la revolucion digital, y las marcas deben aprovechar el momentum.
ResponderEliminarAbrazo
Iván Marchant
excelente analisis de los cambios que estan transformado la mercadotecnia , y un reto para la mercadotecnia mexicana , la pregunta es ¿estamos preparados? , saludos
ResponderEliminarpily g
excelente analisis y nuevos retos para nuestro gremio mercadologico
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