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CAMBIOS PARADIGMATICOS EN COMUNICACIONES GLOBALES

THE WASHINGTON POST.- CAMBIOS DISRUPTIVOS EN COMUNICACIONES GLOBALES

Jeff Bezos el creativo empresario norteamericano compra EL WASHINGTON POST, un icono en la cultura política estadounidense y toda una institución de los rotativos.

No cabe duda que estamos siendo testigos una vez más de los re acomodos que la disruptiva revolución digital tanto en la web y sobre todo en los móviles está  causando en la comunicación global en lo general  y en la industria de los medios en lo particular.

Cambios paradigmáticos, propongo que sea la manera de analizarlos.

Apenas hace poco más de una semana, se anunció la fusión de dos colosos de las agencias, a saber, PUBLICIS y OMNICOM.

Y  si algo faltara, se anuncia también la venta de BOSTON GLOBE. Otro emblemático diario norteamericano.

Estimado colega, estos sucesos nos invitan a meditar sobre las causas que están detrás de estas noticias.

¿Qué motivó a la familia Graham (propietaria por generaciones, 80 años duró en su propiedad) a vender a Jeff Bezos?

La respuesta que te doy, querido colega, es a la luz tanto de mi experiencia de 12 años en la industria de medios como Director de Investigación y a la información que sobre las tendencias de esta industria he revisado.

Entonces, en mi repuesta yo visualizo dos fenómenos.

El primero de ellos tiene que ver con el modelo de negocio de los periódicos (Paradigma No. 1),  es decir, la venta de publicidad. La cual para el caso del WP había disminuido un 44% en los últimos seis años, ¡Que curioso!, el mismo periodo de tiempo en el que los dispositivos móviles se consolidaron y establecieron en la vida cotidiana de los consumidores americanos.

El otro fenómeno es el asociado con Google, con Adobe y otros actores digitales más que han desarrollado plataformas, arquitecturas y modelos de planificación y de venta de publicidad en el contexto de las nuevas tecnologías sobre todo con los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas.

Que irónico que el WP con una experiencia de más de un siglo en la creación de contenido, haya sucumbido en la era en la que la conversación en medios digitales y también el contenido son piezas relevantes para la sobre vivencia de los medios.

En fin, como siempre, estaré muy atento a estos cambios de paradigmas para analizarlos y compartirte mi visión y perspectiva.


Hasta la próxima!

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