THE WASHINGTON POST.- CAMBIOS DISRUPTIVOS EN COMUNICACIONES
GLOBALES
Jeff Bezos el creativo
empresario norteamericano compra EL WASHINGTON POST, un icono en la cultura
política estadounidense y toda una institución de los rotativos.
No cabe duda que
estamos siendo testigos una vez más de los re acomodos que la disruptiva
revolución digital tanto en la web y sobre todo en los móviles está causando en la comunicación global en lo
general y en la industria de los medios
en lo particular.
Cambios
paradigmáticos, propongo que sea la manera de analizarlos.
Apenas hace poco más
de una semana, se anunció la fusión de dos colosos de las agencias, a saber,
PUBLICIS y OMNICOM.
Y si algo faltara, se anuncia también la venta
de BOSTON GLOBE. Otro emblemático diario norteamericano.
Estimado colega, estos
sucesos nos invitan a meditar sobre las causas que están detrás de estas
noticias.
¿Qué motivó a la familia Graham (propietaria por generaciones, 80
años duró en su propiedad) a vender a Jeff Bezos?
La respuesta que te
doy, querido colega, es a la luz tanto de mi experiencia de 12 años en la
industria de medios como Director de Investigación y a la
información que sobre las tendencias de esta industria he revisado.
Entonces, en mi
repuesta yo visualizo dos fenómenos.
El primero de ellos
tiene que ver con el modelo de negocio de los periódicos (Paradigma No. 1), es decir, la venta de publicidad. La cual
para el caso del WP había disminuido un 44% en los últimos seis años, ¡Que
curioso!, el mismo periodo de tiempo en el que los dispositivos móviles se
consolidaron y establecieron en la vida cotidiana de los consumidores
americanos.
El otro fenómeno es el
asociado con Google, con Adobe y otros actores digitales más que han desarrollado
plataformas, arquitecturas y modelos de planificación y de venta de publicidad
en el contexto de las nuevas tecnologías sobre todo con los teléfonos
inteligentes (smartphones) y las tabletas.
Que irónico que el WP
con una experiencia de más de un siglo en la creación de contenido, haya sucumbido
en la era en la que la conversación en medios digitales y también el contenido
son piezas relevantes para la sobre vivencia de los medios.
En fin, como siempre,
estaré muy atento a estos cambios de paradigmas para analizarlos y compartirte
mi visión y perspectiva.
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