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Contenido, Tecnología y Experiencia ¿Son suficientes para aspirar 3a. Cadena TV México?

Manuel Arroyo: Tras el (costoso) sueño de la TV

Estimado Lector, a través de Comtelsat (esta empresa a finales del 2012 se quedó en Tierras Aztecas con el periódico especializado en finanzas El Financiero) Manuel Arroyo aspira si las condiciones coinciden con sus planes de negocios a concursar en la licitación por lo que el denomina la tercera cadena de televisión (en realidad, pudieran ser hasta dos cadenas nacionales de Televisión Digital Terrestre, de acuerdo a mi leal saber y entender).

Te pido pongas atención a las declaraciones de Manuel en la definición de sus pilares para entrar en esta contienda: 

  • Contenido Diferenciado.- Mucho se ha dicho que el "contenido es el rey"
  • Tecnología.- La cual avanza a una vertiginosa velocidad y como el mismo Manuel declara que su fortaleza esta en saber lidiar con con cambios de generación tecnológica
  • Conocimiento.- El cual no dudo ni tantito que lo tenga por el perfil de clientes a los que atiende y la compra de El Financiero
  • Experiencia.- Que tampoco se duda en el campo de proveer servicios de contenido y producción. Ahora bien, con base en mi experiencia yo creo que hace falta también tener experiencia en la planificación y venta de espacios publicitarios.


Yo creo que es relevante esta pieza de información relativa al perfil de negocios de Comtelsat, publicada por la revista PROCESO (16 - Noviembre - 2012) a raíz de la transacción de El Financiero.

Comtelsat tiene entre sus clientes a Multimedios, Canal Once, Sky, América Móvil, Claro TV, RTC, Televisa, TV Azteca, la SSP y el gobierno del estado de Guerrero. Entre sus logros, destaca la construcción de los estudios de Fox SportsMilenio Televisión y el Canal del Congreso, entre otros.
La empresa, creada en 1993, cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Houston, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá. El año pasado facturó 450 millones de dólares y desde 2010 anunció sus intenciones de entrar al negocio de los contenidos, como parte de la expansión que estaban experimentando. En esa misma fecha, comenzó a construir estudios de televisión, con una inversión millonaria de por medio.
De lo anterior entiendo que se trata de la típica estrategia de integración "hacia adelante".

Así que después de que hayas visto el video, te preguntaré ¿Cómo ves?

Me despido agradeciéndote tu atención y comentarios.


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