Con un golpe de vista se puede percibir la variación con respecto al tiempo de importantes variables que inciden en el comportamiento de los mercados
En
esta ocasión estimado Lector, abordaremos un tema relacionado con la manera en
que la Alta Dirección de Negocios toma decisiones sobre los mercados. Me
refiero a los Índices.
Existen
muchas y variadas definiciones de Índice, yo me quedo con aquella que dice que
se trata de un cociente o razón que tiene su origen en un año base. Y que
ilustra el cambio o variación en la línea del tiempo.
Existe
una gran variedad de Índices en el mundo de la economía, las financias y los
negocios en general. La mayoría de ellos expresan el cociente o razón a modo de
porcentaje.
Su
esencia es presentar la información de manera relativa, con esto nos evitamos
tener que estar leyendo interminables cifras y sus correspondientes decimales,
sean las unidades de magnitud que sean, como unidades monetarias, puntos de la
bolsa, puntos del PIB, etc.
Otra
de las ventajas es que a golpe de vista se percibe el desempeño de la variable
mediad.
Baste
con esto de conceptos teóricos. Pasemos al mundo real.
Creo
que los ejemplos asociados con mercados son:
IPC.- Índice de Precios y Cotización de la Bolsa
Mexicana de Valores
INPC.- Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este
último mejor conocido como Inflación.
ICC.- Índice de Confianza del Consumidor
IGAE.- Indicador Global de Actividad Económica
Antes de pasa a dar una breve reseña de cada uno de los anteriores. Me despido.
Hasta la próxima entrega!
IPC
Índice:
Medida estadística diseñada para mostrar los cambios de una o más variables
relacionadas a través del tiempo. Razón matemática producto de una fórmula, que
refleja la tendencia de una muestra determinada.
Índice
de Precios y Cotizaciones (IPC): Indicador de la evolución del mercado
accionario en su conjunto. Se calcula en función de las variaciones de precios
de una selección de acciones, llamada muestra, balanceada, ponderada y
representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.
http://bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_glosario_bursatil#L
http://mx.finanzas.yahoo.com/q?s=%5EMXX
IGAE
El
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento
a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo,
proporcionando valiosa información, para la toma de decisiones.
Cifras
desestacionalizadas y tendencia-ciclo
del Indicador global
de la actividad económica a julio de 2013
(Índice
2008=100)
Fuente: INEGI.
Para
el cálculo del IGAE se utiliza el esquema conceptual y metodológico de las
Cuentas de bienes y servicios del SCNM, mismo que sigue el cálculo trimestral
del Producto Interno Bruto (PIB) y mensual del indicador de la actividad
industrial; así como la clasificación por actividades económicas y las fuentes
de información que cuentan con una gran oportunidad mensual, garantizando con
ello, la compatibilidad entre los productos de corto plazo.
Por
primera vez, se desagregan las Actividades Secundarias y Terciarias, en 12
actividades económicas. Con la nueva información incorporada al IGAE se alcanza
una representatividad del 93.9% del valor agregado bruto trimestral del año
2008, nuevo año base de los productos del SCNM.
Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales, aplicando
la técnica Denton.
Las
cifras mensuales del IGAE están disponibles desde el mes de enero de 1993 y se
expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2008=100, los
cuales son de tipo Laspeyres, publicándose índices mensuales, acumulados y sus
respectivas variaciones anuales.
Las
diferencias de décimas que, en algunos casos, se pueden observar en las
variaciones porcentuales, son consecuencia de que éstas se calculan sobre la
base de todos los dígitos que el sistema de cómputo ofrece.
Sus
fuentes de información son:
Encuestas
Sectoriales del INEGI: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta
Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística de la Industria
Minerometalúrgica, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta
Mensual de Servicios, Registros administrativos y datos sobre estadísticas
socio-demográficas.
Instituciones
y Organismos Públicos: Sistema de Transporte Colectivo (METRO), Metrorrey,
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE),
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Comisión Federal de Electricidad
(CFE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Banco de México (BANXICO), Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
(SENEAM), Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Telecomunicaciones de México
(TELECOMM), Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Instituto Federal
Electoral (IFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca
y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA),
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Salud (SS),
Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría
de Gobernación (SG) y Secretarías de Salud de los Gobiernos de los Estados,
entre otros.
Otras
Empresas y Organismos: Teléfonos de México, S. A. B. de C. V. (TELMEX); Radio
Móvil Dipsa, S. A. de C. V. (TELCEL); Axtel, S. A. B. de C. V. (AVANTEL); Grupo
IUSACELL, S. A. de C. V; Satélites Mexicanos, S. A. de C. V. (SATMEX); Global
Telecomunicaciones, S. A. de C. V; Aerovías de México, S. A. de C. V.
(AEROMEXICO); Servicios Aéreos Litoral, S. A. de C. V. (AEROLITORAL);
Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A. de C.V. (VOLARIS); Transportes
Aeromar, S.A de C.V. (AEROMAR); ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (INTERJET); DHL
Mensajería Internacional, S. A. de C. V; Estafeta Mexicana FDI, S. A. de C. V;
Federal Express, S. A. de C. V; Asociación Mexicana de la Industria Automotriz,
A. C. (AMIA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y
Tractocamiones, A. C. (ANPACT); así como de otras empresas de servicios
privados.
Es
importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven
afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se
repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza
económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos
meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el
efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones
estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses
previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en
diciembre.
En
este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas
consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su
presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie
económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el
inmediato anterior. Analizar la serie
desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la
evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible
dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el
corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los
efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la
semana santa). Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del
Indicador Global de la Actividad Económica se calcula de manera independiente a
la de sus componentes.
INPC
El Índice
Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que se
emplea recurrentemente, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la
variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios
representativa del consumo de los hogares.
¿Para
qué sirve el INPC?
El
INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno
económico que se conoce como inflación.
Así,
el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el
barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad.
Se
entiende por inflación, el crecimiento continuo y generalizado de los precios
de los bienes y servicios que se expenden en una economía.
http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/material-de-referencia/intermedio/inflacion/elaboracion-inpc-udis.html
ICC
Índice
de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y
el Banco de México.
Cifras desestacionalizadas y tendencia-ciclo del
Índice de Confianza del Consumidor al mes de agosto de 2013
(Índice enero de 2003=100)
Fuente: INEGI y
Banxico.
Fuente: INEGI y
Banxico.
Con
base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
(ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a
la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza
del Consumidor (ICC). Éste se conforma
de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación
económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan
las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el
quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el
momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
La
Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante
los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336
viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al
informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
La
ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades
federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un
error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar
el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la
opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de
referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada
con la presente).
Este
es un índice con base igual a 100 en enero de 2003, que resulta de promediar
cinco indicadores parciales de los cuales dos hacen referencia a la situación
económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la
situación económica actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué
tan propicio consideran el momento actual para la compra de bienes de consumo
duradero. De esta manera, cada uno de los indicadores parciales que integran el
Índice de Confianza del Consumidor resulta del promedio ponderado de los
resultados expandidos de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas:
1. Comparada con la situación económica
que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su
situación en este momento?
2. ¿Cómo considera usted que será la
situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses respecto a
la actual?
3. ¿Cómo considera usted la situación
económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?
4. ¿Cómo considera usted que será la
condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual
situación?
5. Comparando la situación económica
actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las
posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice
compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos
electrodomésticos, etcétera?
En
cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco
opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la
quinta pregunta las opciones son: mayores, iguales y menores. Los ponderadores
utilizados para cada opción de respuesta son los siguientes:
Opción
de respuesta Ponderador
Mucho mejor o mayores 1.00
Mejor 0.75
Igual 0.50
Peor 0.25
Mucho peor o menores
0.00
Es
importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven
afectadas por factores estacionales.
Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas
pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son
las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los
periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes
estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la
elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por
la expectativa de mayores ventas en diciembre.
En
este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas
consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su
presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie
económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el
inmediato anterior. Analizar la serie
desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la
evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible
dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el
corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Índice de
Confianza del Consumidor se calcula de manera independiente a la de sus
componentes.
La
información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y el Banco de
México con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y se da
a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información
de Coyuntura del INEGI.
Las
cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en el Banco de Información
Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.
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